Nike destapa un enorme agujero en el sector del retail al anunciar problemas de suministro por el cierre de sus fábricas en Vietnam, debido a brotes de covid. Adidas y Puma se ven también afectados.

Las acciones de Nike han llegado a caer casi un 9%, tras publicar ayer sus cuentas trimestrales y trasladar al mercado los enormes problemas que tiene con sus fábricas en Vietnam y con los fletes para sacar sus productos de Asia.

La buena noticia es que publicó los resultados con el mercado cerrado y las pérdidas se ha ido reduciendo. Ahora mismo caen un 4% antes de la apertura del mercado americano. Las cuentas de Nike reflejan el enorme desafío al que se enfrenta la industria textil ante la crisis de suministros en un mundo globalizado. La compañía elevó el beneficio un 23% hasta los 1.874 millones de dólares en su primer trimestre fiscal y las ventas ascendieron un 16% hasta los 12.248 millones. El problema ha venido cuando ha admitido parones en sus fábricas de Vietnam por el covid.

La larga lista de sectores con problemas de suministro suma a un nuevo miembro: los muebles

Los cierres en Vietnam debido a los brotes de Covid están afectando duramente a los fabricantes de ropa deportiva, ya que no pueden hacer frente a la fuerte demanda de zapatillas y ropa deportiva tras el confinamiento. Adidas obtuvo alrededor de un tercio de su producción en Vietnam. El director ejecutivo de Puma, Bjorn Gulden, dijo en julio que la compañía estaba tratando de obtener más de China para compensar la caída en Vietnam.

Nike se enfrenta al menos a dos meses de “prácticamente ninguna unidad de producción en sus fábricas vietnamitas, que representaron el 51% de las unidades de calzado y el 30% de las prendas de vestir”, comentan los analistas de BTIG tras la conference call. La compañía no abordó los problemas de su cadena de suministro en Vietnam en su comunicado de ganancias, pero sí señaló mayores gastos de productos debido principalmente a un alza en los costos de fletes.

El director financiero de Nike, Matthew Friend, describió los problemas a los analistas. La mayoría de las fábricas de Nike en Vietnam permanecen cerradas debido a mandatos gubernamentales y la compañía ha perdido alrededor de 10 semanas de producción desde mediados de julio. Nike no espera que las instalaciones vuelvan a abrir hasta octubre, y tardarán varios meses en aumentar la producción. Un portavoz de Puma declaró el viernes que algunas fábricas han comenzado a operar en el sur de Vietnam recientemente y la compañía espera que otras abran gradualmente hasta octubre. Adidas dijo que también ha estado reasignando temporalmente la producción a otros países.

A todo esto hay que añadir, el retraso en los tiempos de transporte de Asia a América del Norte, duplicándose a 80 días debido a la congestión de puertos y ferrocarriles y la escasez de mano de obra. Eso ha dejado una gran cantidad de inventario en tránsito. Friend admitió que el actual stock no está preparado para afrontar la demanda del actual trimestre que termina con las compras navideñas.

Fuente : El Economista