Banco Santander, en su apuesta por el cliente joven, se va a convertir en la primera entidad española que facilita el acceso a la vivienda a los menores de 35 años. Para ello, la compañía capitaneada por Ana Botín, ha impulsado un proyecto piloto mediante el que lanzará 1.000 hipotecas para jóvenes en las que concederá financiación de hasta el 95%, tal y como lo han confirmado desde el banco a elEconomista.

Esto favorecerá que clientes con solvencia, pero que no han tenido capacidad de ahorro suficiente, puedan acceder a la compra de su primera casa, ofreciendo así solución a uno de los problemas sociales y estructurales a los que se enfrenta nuestro país: la emancipación tardía y la imposibilidad de adquirir una vivienda.

Según los datos del primer semestre de 2020 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), solo el 17,3% de la población de entre 16 y 29 años está emancipada, una cifra que contrasta con la de 2008, cuando el 54% de los menores de 29 años eran propietarios.

Este plan pionero en el sector se ejecutará a través de Santander SmartBank, el modelo de banca joven del banco, que a través de su nueva Hipoteca Joven permitirá que los menores de 35 compren su primera vivienda aportando un ahorro inicial inferior al necesario habitualmente para acceder a un producto hipotecario y que suele ser del 20%. Concretamente, la iniciativa contempla la financiación de hasta el 95% del menor valor entre tasación y compraventa (LTV) para hipotecas estándar a tipo variable o fijo y un plazo máximo de devolución de 30 años.

Esto supone una oportunidad clara de entrada para los jóvenes, ya que, al cierre de 2020, los préstamos que superan el 80% apenas representaban un 15% del total de la cartera hipotecaria de las principales entidades españolas y en su mayor parte se trata de producto contratado antes de la crisis del 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

Así, en los últimos años, las entidades únicamente han ofrecido de forma puntual financiación superior al 80% del valor de la vivienda siempre y cuando se tratara de un inmueble que formara parte de su cartera. Esta es precisamente otra de las características diferenciales de la nueva Hipoteca Joven, ya que Santander financiará también producto externo y concederá hipotecas tanto para vivienda de obra nueva como para producto de segunda mano, siempre que vayan a ser la vivienda habitual del comprador.

Para adquirir este producto será necesario aportar un aval personal, cuyo valor dependerá del importe de la operación, que se extinguirá a los cinco años desde la formalización de la hipoteca. En la web de la entidad, los clientes y no clientes dispondrán de toda la información del producto junto con un simulador para facilitar el cálculo de sus cuotas.

Para poder conceder estas hipotecas el banco realizará un análisis de riesgos y un scoring financiero a los clientes, a los que se les aplicará la limitación estándar de esfuerzo sobre la nómina, que según el consenso del mercado no debe superar en términos generales el 33%, un porcentaje que puede variar en algunos puntos porcentuales dependiendo de la entidad y de cada cliente en particular.

Adelanta a la Administración

Con este nuevo producto, Ana Botín da un golpe sobre la mesa y pone en marcha un plan que lleva meses demandando a la Administración. Así, la presidenta del banco apuntó de forma pública en diferentes intervenciones que era necesario un respaldo por parte del Gobierno a la gente joven, impulsando el acceso al mercado residencial, no solo a través del alquiler, si no también mediante la compra.

La propuesta de Botín, que se basaba en replicar modelos que han funcionado con éxito en otros países como Reino Unido, donde se implantó el programa Help to Buy, pasaba por un modelo de colaboración público-privada en el que la entidad concedía hipotecas al 95% del importe a los jóvenes, que contarían con garantías del Estado hasta el 20% de la operación para fomentar la compraventa de viviendas en este colectivo.

Desde el Ministerio de Economía reconocieron en su momento que habían recibido esta propuesta, no solo por parte del sector bancario, también por parte del sector promotor, y que se encontraba sobre la mesa del ICO. Si bien, el instituto apuntó que “no se trataba de una prioridad” para ellos en ese momento, en el que estaban centrados en salvar a las empresas, especialmente autónomos y pymes.

Lanza la Campaña Nómina

Además de este nuevo producto hipotecario para jóvenes, Santander SmartBank, que el pasado mes de enero alcanzó el millón de clientes o Smarterslanza una nueva campaña con hasta 100 euros brutos de regalo por la domiciliación de nuevas nóminas y que estará vigente hasta el 30 de junio. Los nuevos clientes solo tienen que ser titulares de una cuenta en el Banco, domiciliar su nómina como mínimo 12 meses e inscribirse en la campaña. Con estos pasos, recibirán su incentivo en su cuenta.